domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Trabajas o estás liberado?


Yo soy un liberado sindical. De CCOO. Soy trabajador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, popularmente conocido como Can Ruti.

Un día una compañera de un hospital comarcal que estaba haciendo elecciones sindicales me llamó para pedirme que por la noche fuera al recuento de los votos. Preveían una victoria y querían que yo estuviera allí, ya que pensaban que, asesorándoles durante unas negociaciones con la empresa, había contribuido al resultado que pensaban obtener. Acertaron: ganamos las elecciones; no está tan claro que mi actuación tuviera alguna relación con la victoria. Después de una jornada de trabajo especialmente intensa (ahora, en los tiempos que corren, casi todas son intensas: ERE, modificaciones de condiciones de trabajo, impagos de nóminas…), llegué al hospital a las 11 de la noche. Estaba la directora de recursos humanos, con la que tengo una buena relación y a la que conozco por asuntos que nada tienen que ver con el sindicato. En un momento de la conversación, sin ningún tipo de mala intención, con absoluta naturalidad, me preguntó:

- Juan, ahora ¿trabajas o estás liberado?

En esta pregunta se condensan todos los prejuicios, toda la ignorancia y toda la manipulación que hay en relación con la función de los sindicatos y con el trabajo de los sindicalistas. También es un reflejo de que hay algo que no estamos haciendo del todo bien, porque lo mucho y bueno que hacemos no ha impedido que cunda un cierto grado de desafección hacia nosotros entre una parte de los trabajadores y que se extienda una cierta percepción social negativa; esto debería llevarnos a repensar críticamente algunas de nuestras actuaciones.

Trabajo en CCOO para hacer un sindicato cada vez más útil para los que trabajamos y para los que quieren trabajar y no pueden hacerlo. Pienso que cada vez hemos de trabajar más para estos últimos, ya que muchos de los gravísimos problemas a los que hoy nos enfrentamos los trabajadores en activo (reducción de sueldos, supresión de pagas, modificaciones de condiciones de trabajo…) no son nada comparados con la desesperanza de los millones de parados o la pérdida de cualquier expectativa de futuro de los parados de larga duración.

En este blog quiero hablar y debatir sobre el mundo del trabajo y el sindicalismo. Quizá pueda contribuir a eliminar los prejuicios que dan lugar a preguntas como la que da título al blog. Inauguro el blog en pleno periodo congresual de CCOO, la organización social más importante de España. El congreso es una oportunidad para demostrar a los trabajadores y a la sociedad la capacidad del sindicalismo útil que representa CCOO para abordar debates que contribuyan a la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Por eso estrenaré el blog planteando alguna de las cuestiones que puede ser objeto de debate durante los próximos meses. Muy pronto empezamos.



Aquel día de mi visita al hospital para asistir al resultado de las elecciones llegué a casa pasada la una de la madrugada. Al día siguiente por la mañana, mientras desayunábamos, le explique a mi mujer con quién me había encontrado y la pregunta que me había hecho. Mi mujer me respondió:

- A ver cuándo vuelves a trabajar a Can Ruti y te liberas de verdad.

4 comentarios:

  1. Com diríem a classe d'anglès "I agree" amb el que dius. Serà un plaer seguir aquest bloc. Salut!

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas seguiré tus desvarios (y si pones algo coherente también, of course).
    Best Regards.

    ResponderEliminar
  3. Potser que facis cas a la dona (no perque estiguis alliberat, si no per l'ús que en fas)

    a tú també

    ResponderEliminar