sábado, 20 de octubre de 2012

Matemáticas básicas (I): jornada, horarios y número de trabajadores


El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de aumentar la jornada de sus funcionarios. Los sindicatos temen, con razón, que esto tenga como consecuencia futuros despidos en el consistorio y en sus empresas públicas; el representante de CCOO cree que "lo que se pretende con la ampliación de horario es despedir gente". El representante de UGT dice que no tiene sentido aumentar la jornada y no aumentar el horario de atención al público.

Estas declaraciones de los sindicalistas están basadas en unos principios matemáticos básicos: el número de trabajadores necesarios para cubrir un puesto de trabajo es una relación entre las horas que es necesario cubrir ese puesto de trabajo y la jornada laboral de los trabajadores que lo ocupan. Si aumenta la jornada laboral y se mantienen constantes las horas que hay que cubrir el puesto, hacen falta menos trabajadores. Si aumentan las horas que hay que cubrir el puesto manteniendo constante la jornada laboral, hacen falta más trabajadores. Una perogrullada, ¿verdad?

Por ejemplo, para cubrir un puesto de trabajo de enfermería de un servicio de urgencias que funciona 24 horas, 7 días a la semana, si la jornada es de 35 horas semanales, hacen falta 4,8 enfermeras.


Si la jornada es de 37,5 horas, hacen falta 4,48 enfermeras.

Si en este servicio de urgencias trabajan 10 enfermeras, el aumento de jornada puede tener como consecuencia que se despida a 3 enfermeras sin que el servicio se vea afectado.

Si en lugar de aumentar la jornada, se decide cerrar el servicio por la noche, también hacen falta menos enfermeras.


Esto ha sucedido en Cataluña y junto con otras medidas ha permitido despedir a una gran cantidad de personal temporal.

Esto es así en cualquier sector de actividad. Un ejemplo. El Gobierno ha ampliado los horarios comerciales y las horas de apertura de los comercios han pasado de 72 horas semanales a 90. De acuerdo con las matemáticas básicas explicadas anteriormente, aumentar 18 horas la apertura de los comercios sólo es posible aumentando la jornada laboral, el número de trabajadores o ambas cosas; como la jornada laboral está limitada legal o convencionalmente, sólo se puede aumentar el número de trabajadores o incrementar las jornadas a tiempo parcial. Acertadamente, el informe “Efectos laborales de la ampliación de horarios comerciales por el RDL 20/2012”, de la Fundación 1º de Mayo, dice que “la pequeña empresa que carece de trabajadores, sólo puede competir en esas franjas horarias bien incrementando su dedicación personal en el negocio o contratando personal”. En cada puesto de trabajo, un pequeño comercio que abre 72 horas necesita 1,8 trabajadores:


Abriendo 90 horas, necesita 2,25 trabajadores:


¡Vaya montón de obviedades! Pues no tan obvio. Por increíble que parezca, en las grandes empresas las matemáticas no funcionan. El mismo informe dice que “una gran empresa de distribución puede resolver el incremento diario o semanal de horas con una simple distribución de horarios y de turnos de trabajo”.

 Algunos elementos relacionados con la ampliación de los horarios comerciales  

·      Si los pequeños comercios deciden abrir más horas, habrán de contratar más trabajadores (o sus dueños incrementar su dedicación personal). También pueden decidir no abrir más horas.
·      Si los grandes comercios deciden abrir más horas, habrán de contratar más trabajadores.
·      Si algunos comercios deciden abrir más horas, harán falta más trabajadores en el comercio y alguno de los casi 6 millones de parados encontrará trabajo.
·      Si un comercio (grande o pequeño) decide abrir más horas, es muy probable que sus trabajadores vean modificado su horario de trabajo.

Conclusión

En el asunto de los horarios comerciales hay muchos grupos con intereses contrapuestos. La ampliación de horarios comerciales o su total liberalización beneficia a unos y perjudica a otros. Cuando alguien adopta una postura a favor o en contra, se pone del lado de unos u otros.

(Actualización de 31-10-2012):

Artur Mas tiene claro que ha de estar del lado de sus votantes y por eso en plena precampaña ha decidido hacerle un favor a los "botiguers".








No hay comentarios:

Publicar un comentario