viernes, 8 de marzo de 2013

Matemáticas básicas II: ¿deben las mujeres usar sujetador?


“3 de cada 4 mujeres que sufren cáncer de mama suelen usar sujetador, mientras que en el caso de las que nunca lo usan, solamente una de cada 168 lo sufre. Por tanto, el riesgo de sufrir cáncer de mama es 125 veces mayor si se utiliza sujetador. Llevarlo supondría un riesgo 12 veces mayor de sufrir cáncer que fumar (y la mayoría de las fumadoras usan sujetador).”

¡Cuánta ignorancia en tan poco espacio! Esto es parte de un artículo, “Los peligros de llevar sujetador”, supuestamente científico que me llegó hace unos días por correo electrónico y que se ha publicado en “Salud, nutrición y bienestar. Los nuevos tratamientos naturales certificados por la investigación científica” . Continúa el artículo hablando de ganglios linfáticos, que no tengo ni idea de lo que son y que el autor, si sus conocimientos de anatomía son similares a los que tiene de matemáticas, tampoco. Este artículo está teniendo cierta difusión en webs relacionadas con terapias naturales, en ambientes feministas y entre progres bienintencionados.

Decir que 3 de cada 4 mujeres que sufren cáncer de mama suelen usar sujetador no significa nada. Y no es lo mismo (ni siquiera parecido) que decir que 3 de cada 4 mujeres que usan sujetador sufren cáncer de mama; esto último sí se podría comparar con el dato de que una de cada 168 mujeres que no usan sujetador sufren cáncer de mama. Suponiendo, claro está, que los datos que se dan sean ciertos, ya que no se cita la fuente de los mismos.

El 99,5% de las mujeres que sufren cáncer de mama usa bragas…Usando las matemáticas de ficción del artículo, concluiríamos que  las mujeres no han de llevar bragas.

Llegados a este punto, supongo que el lector ya habrá deducido que decir que la mayoría de las fumadoras usan sujetador es irrelevante y que sacar conclusiones de ello, una idiotez.

Conclusión: que las mujeres en esto, como en todo, hagan lo que más les plazca, pero si deciden no llevar sujetador que no sea porque no saben matemáticas. Si a mí me preguntan… 

2 comentarios:

  1. Algo tiene que decir ya que no tienen ni idea aún del porqué.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar