lunes, 24 de junio de 2013

Parece que no habrá primer convenio colectivo del SISCAT

Hace unos días titulaba mi última entrada “Hacia el primer convenio colectivo del SISCAT". Pues bien, parece que no habrá convenio colectivo del SISCAT. Como decía entonces, CCOO y UGT habíamos decidido convocar consultas en los centros para conocer la opinión de los trabajadores sobre la propuesta mediadora. El resultado de las consultas ha sido que los trabajadores la han rechazado. El viernes 21 se comunicó a la Autoridad Laboral que atendiendo a la voluntad de los trabajadores no se aceptaba la propuesta mediadora.

Mientras se desarrollaban las consultas en los centros de trabajo, el sindicato Metges de Catalunya instó a CCOO y UGT a suscribir el “Acord per al suport i acompanyament als processos de negociació col·lectiva en ultraactivitat", acuerdo que ha sido, decían, una exigencia de MC sobre la cual CCOO y UGT hemos mantenido un “sospitós silenci”. MC tiene una preocupante alteración en la percepción y expresión de la realidad. No hace falta leer el citado acuerdo, solo hay que molestarse en mirar quiénes son los firmantes, para ver que éramos precisamente CCOO y UGT quienes lo habíamos suscrito. Mayor esfuerzo intelectual requiere entender lo que en él se dice, esfuerzo que es evidente que no se ha hecho, no sé si por incapacidad, porque es contrario a sus intereses o por ambas cosas. El acuerdo crea “un procediment de suport i acompanyament a la resolució de bloqueig en els convenis col·lectius negociats a Catalunya. Aquest procediment parteix en primera instancia de l’adhesió voluntària i conjunta de les parts”. Más adelante dice que cuando la negociación esté agotada las partes podrán instar una mediación ante la Autoridad Laboral (punto 7). Esto es justo lo que hicimos CCOO y UGT; en mi anterior entrada está explicada cuál fue la actitud de MC. Ahora, cuando la mediación ya está hecha, MC dice que hemos de hacer lo que ya hemos hecho y que cuando hicimos no le gustó.

En cuanto se conocieron los resultados de las consultas, la sindical alianza ácrata-asamblearia-corporativa se lanzó a pedir que CCOO y UGT no ignoráramos la voluntad de los trabajadores; olvidaban que fuimos CCOO y UGT quienes quisimos conocer cuál era la voluntad de los trabajadores. MC celebró el rechazo masivo de los trabajadores a la propuesta mediadora y aprovechó la ocasión para sembrar dudas sobre la limpieza del proceso; además, decían que el escenario de negociación quedaba clarificado y que no quedaba otra salida que la prórroga del convenio.

Quienes se opusieron a la propuesta mediadora defendieron que lo que se debía hacer era prorrogar el Convenio para mantener su vigencia. No explicaron a los trabajadores que la prórroga del Convenio requiere el acuerdo de las patronales y que todas las patronales en todas las reuniones de la Comisión Negociadora han dicho en reiteradas ocasiones y con una contundencia creciente que “no se va a prorrogar el convenio”.

Ahora la Autoridad Laboral comunicará al presidente de la Comisión Negociadora del Convenio de la XHUP el resultado negativo de la mediación y éste, supongo, convocará una reunión. Cuando se vuelva a reunir la Comisión Negociadora, CCOO y UGT reiteraremos nuestra petición de que se prorrogue el Convenio. Podría suceder que, descubierto el farol, las patronales aceptaran la prórroga e iniciáramos un proceso negociador más fructífero que el anterior. Lamentablemente, creo que lo que sucederá es que las patronales repetirán una vez más lo que tantas veces han dicho: “no se va a prorrogar el convenio”. En este caso, el día 8 de julio los trabajadores de la sanidad concertada catalana se quedarán sin convenio colectivo. Algunos trabajadores del Hospital de Sant Pau que se oponían a la propuesta mediadora porque no querían que se les aplicara el Convenio de la XHUP podrán respirar tranquilos: no habrá convenio y se les aplicará el Estatuto de los trabajadores. El escenario de negociación, tenía razón MC, quedará totalmente clarificado.

El día 8 de julio el Convenio de la XHUP perderá su vigencia; el día 9 hay un juicio por un conflicto colectivo en el que las patronales piden que la jornada sea de 1.708 horas anuales para todos los trabajadores (día y noche); la patronal, rotas las negociaciones, recuperará su plataforma inicial y la reforma laboral le ofrece posibilidades para poder imponerla de manera unilateral. Una situación muy complicada y nada favorable a los trabajadores que hemos intentando evitar. En todo este proceso ha habido, sin duda, aciertos y errores y a partir de ahora cada uno, empresas, sindicatos, patronales y trabajadores, deberá asumir su parte de responsabilidad en lo que suceda.

Un hecho es incuestionable: CCOO y UGT hemos sido los únicos que hemos respetado la voluntad de los trabajadores. MC (y sus aliados) decidieron de manera unilateral qué era lo que convenía a los trabajadores y rechazaron la propuesta mediadora. Cuando ellos ya la habían rechazado, CCOO y UGT decidimos que antes de tomar una decisión era necesario conocer la opinión de los trabajadores y convocamos consultas en todos los centros de trabajo. Somos CCOO y UGT los únicos que hemos consultado a los trabajadores y los únicos que hemos aceptado la decisión que los trabajadores han tomado. 

2 comentarios:

  1. Lo quevhay q hacer es presionar mas y no ceder tanto, q los hospitales entreguen las cuentas y sepamos por ene se escapa el dinero. Por los currantesvsispecho q no yo diría q se va por directivos que cobran en los hospitales mas q el presidente del gobierno. Coger el teléfono y hacer una contrapropuesta. Suerte y a luchar como antiguamente!!

    ResponderEliminar
  2. Si si ,pero vomos tarde ahora salvese quien pueda ,esta claro que CCOO estará al lado de los trabajadores ,faltaría más ,pero solo los trabajadores somos responsables de las decisiones tomadas

    ResponderEliminar