martes, 22 de abril de 2014

Paridad en los órganos de dirección de CCOO

Hace unos días la Comisión Europea presentó un informe en el cual concluía que las desigualdades entre hombres y mujeres disminuyen, pero muy lentamente. Según el informe, al ritmo actual tardaremos 70 años en conseguir la igualdad salarial y 20 en tener un 40% de mujeres en los parlamentos nacionales.

En octubre de 2012 publiqué “Cuotas y paridad en los órganos de dirección de CCOO". Ya hace más de un año que se hizo el X Congreso Confederal de CCOO y renovamos todos los órganos de dirección del sindicato y ya podemos ver cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en los órganos de dirección del sindicato.

En la Comisión Ejecutiva de la Confederación el porcentaje de mujeres se ha mantenido en el 46%. En las federaciones estatales ha bajado del 38% al 37%. En las confederaciones de nacionalidad y uniones regionales ha pasado del 30% al 46%. El mal dato de las federaciones estatales se explica por la abrumadora presencia masculina en las federaciones de Construcción e Industria; Construcción tiene un 94% de hombres en su Comisión Ejecutiva e Industria, un 78%. Todo parece indicar que en este nivel de la organización, salvo excepciones, la política de cuotas funciona razonablemente bien.

La responsabilidad más importante, después de la secretaría general, en cualquier organización de CCOO es la secretaría de organización. En 2012, había 1,5 secretarias de organización en las confederaciones de nacionalidad y uniones regionales (en una, era una responsabilidad compartida) y ninguna en las federaciones estatales. El secretario de organización confederal era un hombre. Hoy hay 3 secretarias de organización en las comunidades autónomas y ninguna en las federaciones estatales. El secretario de organización confederal sigue siendo un hombre.

Secretarios generales. En 2012, había 2 secretarias generales en toda España: Illes Balears y Melilla. Hoy solo queda la de Illes Balears. El secretario general de la Confederación sigue siendo Toxo. En toda España, tenemos una secretaria general.

No sé cuánto tardaremos en conseguir la igualdad, pero sí sé que nosotros también avanzamos muy lentamente. 

Un vídeo con algunas ideas para que todos avancemos más deprisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario